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PwC demanda a La Polar por los perjuicios sufridos tras el escándalo

La auditora señala que el retailer rompió el contrato al no entregar toda la información.

Por: | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Una demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar fue la que presentó ayer la ex auditora del retailer, PwC, acción que fue fundamentada en virtud que “esta empresa incumplió gravemente los deberes de información que había contraído”, según señaló la firma mediante un comunicado.

“La auditoría de los estados financieros requiere, como requisito sine qua non, que la propia empresa auditada entregue toda la información relevante, la cual es revisada, con un alcance determinado, por la firma de auditoría” dice la demanda.

Asimismo, en la presentación de la demanda, los abogados señalan que “el hecho que Ernst & Young tampoco haya detectado la existencia de anomalías contables demuestra que mi representada nunca estuvo en situación de establecer la existencia de graves anomalías que se urdían por la administración de la Polar”.

La demanda señala además que tras conocerse el hecho esencial del 9 de junio, la auditora solicitó a La Polar reingresar a la empresa “para revisar la forma y oportunidad en que se habían fraguado las irregularidades”, lo que no fue permitido.

Añadió que tampoco se permitió que un perito entrara a sus oficinas a objeto de investigar cómo se había ocultado información a los auditores.

Efectos y reparaciones


Según el comunicado, “víctima de ese delito, PwC ha sido multada por la Superintendencia de Valores y Seguros y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”, lo que ha derivado en que la firma de auditoría “ha perdido parte importante de su cartera de clientes, como son ciertas sociedades anónimas abiertas. Todas las AFP que son accionistas de esas sociedades, se han opuesto públicamente en sus juntas ordinarias de accionistas del año 2012 a que PwC sea designado como auditor”.

Entre las empresas señala ha perdido, nombra a BCI, Copec, CMPC, Salfacorp y BancoEstado.

Así, la demanda, si bien no especifica un monto, persigue que se declare que La Polar “infringió sus obligaciones contractuales de modo grave, por ende deberá indemnizar todos los perjuicios que se acrediten tengan como fuente el incumplimiento del contrato”.

El texto señala también que el retailer “puesto que ha actuado con dolo, es responsable no sólo de indemnizar los perjuicio directos e indirectos. Es además responsable de indemnizar los imprevistos, de conformidad a los dispuesto por el artículo 1558 del Código Civil.

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